Lugares de Huescar: Manantial de Fuencaliente

En las afueras de Huescar, a unos 3 km, salida hacia la Puebla de Don Fradrique, se sitúa el manantial de Fuencaliente, que desde mediados del siglo XX es balsa acondicionada como piscina de verano junto a zonas ajardinadas y un restaurante.
Durante muchos años Fuencaliete convivo con Parpacen como piscina de verano, con el paso del tiempo y la remodelacion de Fuencaliente, Parpacen perdió su condición de zona de baño.  Desde finales de los 80, antes del inicio de la temporada estival, se limpia la balsa de Fuencaliente, para que este lista para el baño en la temporada de verano.
La temperatura del agua durante el verano es de media, 19ºC,  de ahi que se diga con aguas ligeramente termales. En invierno la temperatua es aun mayor.
La balsa de fuencaliente en su interior se conserva en su estado natural, con fango y cieno, además de peces.
Durante muchos años fue un símbolo de fuencaliente, el llorón de gran altura y espesor que si situaba en un lateral de la balsa, pero fue retirado y sustituído  por otro nuevo hace unos años.
A mediados de los 80 se abrio el restaurante de fuencaliente, que es explotada por medio de una concesion del ayuntamiento, normalmnete a hosteleros de la zona pero también a particulares. Es habitual que el restaurante abra a mediados de junio y cierre a principios de septiembre. En la década de los 2000, se rehabilito el viejo molino de fuencaliente, como alojamiento rural y restaurante, que desde entonces ha pasado por varios propietarios y periodos de cierre entre medias.
En 2007, con la inauguración de la piscina municipal,  Fuencaliente quedo en segundo plano, pero no ha perdido su estatus de piscina de verano, y de hecho sigue teniendo mucha afluencia de personas durante los meses de verano, incluida la primera quincena de septiembre, con la piscina municipal ya cerrada.
Fuencaliente cuando con instalaciones recreativas, como pistas deportivas y columpios, además de zonas ajardinadas.
En definitiva el manantial de Fuencaliente es un lugar para visitar en Huescar.





0 comentarios:

Publicar un comentario