Historia de Huescar desde 1991 hasta la actualidad

Retomo la historia de Huescar en 1991,año en el que se celebran las cuartas elecciones municipales de la democracia y en la provincia de Granada se produjeron cambios en las siglas políticas de la derecha. Con la fundación en 1989 del Partido Popular, la derecha granadina integrada hasta entonces en Alianza Popular, se dividió en dos bloques, una parte se unió al nuevo Partido popular ,y otra parte paso a un nuevo partido Unidad Granadina, ese fue el caso de Huescar, donde José Pablo Serrano Carrasco hasta entonces en AP se paso junto a parte de su equipo a Unidad Granadina, pasando al PP un grupo de la derecha oscense heredero de AP encabezado por Jose Liceran Gonzalez, que fue el candidato del PP en las elecciones de mayo de 1991, que coincidieron con las fiestas patronales en honor a las Santas Alodia y Nunilon. Por el PSOE repitió José García Giralte. Además también concurrió a las elecciones IU de la que se desconoce el candidato. Los resultados de estas elecciones fueron
La derrota del PSOE por apenas 128 votos fuera dura, porque se daba por hecho otra mayoría absoluta socialista. Es significativo que el PP no consiguió ningún concejal en la que fue su primera participación electoral en Huescar, debido que el voto mayoritario de derechas fue para Unidad Granadina, por la popularidad que tenia entre la derecha oscense Jose Pablo Serrano Carrasco, que a mitad de la legislatura acabo integrándose en el PP. La legislatura 1991-1995 fue etapa oscura para Huescar ,sin nada que destacar, porque no se hizo nada y de hecho el ayuntamiento quedo endeudado. 
En mayo de 1995 ,se celebran de nuevo elecciones, José Pablo Serrano Carrasco se presenta esta vez por el PP, siendo el cuarto partido porque el se presenta unas elecciones, mientras que el PSOE presenta por cuarta vez a José García Giralte, con una lista renovada en la destacan Ángel Revelles, Miguel Moreno, José Luis Triguero, Encarna Peñalver, Agustín Gallego Chillon , Roció CasanovaSantiago Cortinas. Por otra IU presenta José María Irigaray Fernandez(presidente de sanjuan entre 2005 y 2012) y aparece en secena un nueva partido, Federación Andaluza de Independientes (FADI) del que se desconoce su candidato y desparecera en las proximas elecciones. Los resultados fueron estos

El PSOE volvió a ganar por amplia mayoría, con 11 concejales, mientras el PP solo consiguió 6 concejales, y por primera en la historia de la democracia en Huescar, entro en el ayuntamiento Izquierda Unida, con  un concejal. José García Giralte fue investido alcalde, y comenzo una legislatura marcada por el cambio y el saneamiento de las arcas municipales.  Durante esta legislatura se quito la fuente de la Plaza Mayor ,y en su lugar se construyo un quisco de música a imagen y semejanza del histórico quisco, que fue retirado, por el alcalde franquista ,Juan Antonio Corbalan en los años 70. Además durante esta legislatura se iniciaron los proyectos de construccion de una piscina y rehabilitación del histórico Teatro Oscense, cerrado en 1952 por el ayuntamiento franquista, debido al declive la actividad teatral por el auge de las salas de cine.
En junio de 1999 se celebran nuevamente elecciones municipales, con un cambio significativo, el numero de concejales a elegir pasa de 17 a 13 por la disminución de la población. José García Giralte se presenta por quinta vez consecutiva por el PSOE, mientras que el PP se renueva presentando como candidato a Ricardo Gallego Beta, y IU presento a Teresa Egea Gol(actual directora del C.P Natalio Rivas), además se presento por primera vez a las elecciones municipales en Huescar el Partido andalucista, del que se desconoce el candidato. Los resultados de estas elecciones que llevaron al PSOE  a otra mayoría absoluta fueron los siguientes:

El PSOE gano de nuevo por mayoría absoluta, aunque solo tuvo un concejal más que el PP. Durante esta legislatura se remodelo  el edificio consistorial ,translandose durante unos meses las oficinas de la alcaldía, al edificio Cervantes. Por otra parte siguió adelante el proyecto de la piscina municipal, que choco con los intereses de la Delegación de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucia por entonces en manos del PA, en virtud del pacto de gobierno entre PSOE y PA. A mitad de la legislatura, José García Giralte dimite como alcalde, para ser Delegado de Obras Publicas de la Junta de Andalucia en Granada, nombrando como sucesor y candidato a la alcaldía a su primer teniente de alcalde, Agustín Gallego Chillon, que fue elegido alcalde con los votos favorables del PSOE.
En mayo de 2003 se celebran de nuevo elecciones municipales en las que el PSOE presento a Agustín Gallego Chillon, mientras que el PP presento a Ricardo Gallego Beta ,el PA  a Manuel García Dominguez y se desconoce el candidato de IU. Los resultados de estas elecciones fueron los siguientes:
EL PSOE gana por amplia mayoría con 8 concejales frente a los 4 del PP ,y el PA con 1 concejal entro en el ayuntamiento. Agustín Gallego Chillon continua con parte del equipo de José García Giralte pero introdujo algunas caras nuevas como Ana Belen Palomares Bastida, María Jesús Diaz y Joaquín Ortiz Sanchez.
Durante la legislatura 2003-2007 se inicio la constucción de la piscina municipal  y la rehabilitación del Teatro Oscense. En esta legislatura el histórico concejal de fiestas Miguel Moreno fue sustituido por Joaquin Ortiz Sanchez, que inicio cambios en la feria de octubre, con la introducción de actuaciones musicales de artistas de renombre como Diana Navarro, AndyLucas, David de María y humoristas como Paco Gandia y los morancos. Su gestión fue duramente criticada por los retrasos de algunas actuaciones programadas, como fue el caso de Diana Navarro, en la feria de 2005, cuya actuacion tenia que comenzar a las 23:00 y no lo hizo hasta pasadas de la 1 de la madrugada , llegando a pedirse en los foros de la época ,la dimisión del concejal de fiestas.
El 27 de mayo de 2007 coincidiendo con las fiestas patronales en honor a las Santas Alodia y Nunilon, se celebraron nuevas elecciones municipales , en las el PSOE volvió a presentar a Agustín Gallego, mientras que el PP se renovaba y presentaba a Soledad Martinez Roman esposa de Ricardo Gallego Beta que seguía en lista del PP, mientras que el PA presentaba de nuevo a Manuel García Dominguez ,y se desconoce el candidato de IU. Los resultados de estas elecciones fueron los siguientes:

EL PSOE gana en votos pero empata en concejales con el PP ,en concreto a 6, lo que hacia que perdiera la mayoría absoluta por primera vez desde 1991 y hacia necesario un pacto con el PA de Manuel García Dominguez. Respectando la lista más votada, Manuel García Dominguez pacto con el PSOE y entro el gobierno municipal como primer teniente de alcalde y concejal de fiestas. Agustín Gallego Chillon continuo como alcalde con equipo similar salvo por las salidas de Encarna Peñalver y Joaquín Ortiz Sanchez ,y a mitad de la legislatura dimitía un histórico Miguel Morerno tras 12 años como concejal ,siendo sustituido por Dolores Guijarro. Destacar que en lista del PSOE iba en noveno lugar un desconocido entonces José María Martinez Rodriguez, entonces director del centro de salud y desde 2009, secretario general del PSOE de Huescar, relevando a un histórico Ángel Revelles, que paso a ser el peresidente del PSOE de Huescar.
Durante la legislatura 2007-2011 se termino la piscina municipal,que fue inaugurada el 27 de julio de 2007. Además se inicio un plan de asfaltado y remodelación del centro de la ciudad, en concreto de la calles las tiendas, Plaza Mayor, C/San Cristobal, C/Comercio, C/Campanas y C/Hielo además de la Calle Alhondiga. En 2010 el ayuntamiento compro las instalaciones de la antigua almazara para convertirlo en recinto ferial donde se celebra desde entonces la Feria de la Oveja Segureña, los carnavales y la feria de octubre(caseta oficial de fiestas). Por otra parte el pabellón cubierto de deportes fue rehabilitado y el campo de fútbol paso de tierra a cesped artificial También en 2010 fue adquirido el solar de las monjas, donde se ubicaba el antiguo convento de las mojas de la consolación, para ser aparcamiento y recinto ferial(carpas y atracciones). Además durante esta legislatura se remodelo el centro de salud, creandose unas  nuevas urgencias mucho más amplias y modernas.
En mayo de 2011 se celebran de nuevo elecciones municipales a las que el PSOE se presenta totalmente renovado, solo Ana Belén Palomares Bastida y José Luis Triguero continuaran en lista, entrando como candidato José María Martinez Rodriguez, además de María Angustias Hernandez, Nuria Roman Gonzalez, José Mnauel Lopez García(fiscal de San Juan con José María Irigaray) y Aquilino Giron. Por otra el PP presenta de nuevo a Soledad Martinez Roman  y el PA a Manuel García Dominguez. IU desaparece en Huescar tras 24 años de historia. Los resultados de estas elecciones fueron:
El PSOE gana por mayoría absoluta, aunque con apenas 30 votos de diferencia con el PP, mientras que el PA perdió su representación en el ayuntamiento.
Durante esta legislatura, se puso en marcha la feria de día en la feria de octubre, con la instalación de carpas en la Plaza Santa Adela, que ha sido todo un éxito durante los tres años que lleva haciéndose, a pesar de las criticas de los dueños de bares por su elevado coste. El acontecimiento más importante de esta legislatura tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando fue inaugurado tras su rehabilitación el Teatro Oscense, en un acto que contó con la presencia de los ex-alcaldes José García Giralte y Agustín Gallego y la entones Consejera de Presidencia y actual Presidenta de la Junta de la andalucia Susana Diaz.
Aquí termina de momento esta historia, con 18 años de gobierno de socialista, que han de hecho Huescar un pueblo prospero y moderno.

0 comentarios:

Publicar un comentario