Lugares de Huescar: Colegiata de Santa Maria La Mayor


Uno de los mumentos de Huescar es la Colegiata de Santa Maria la Mayor, cuya construcción data del siglo XVI yque arquitectonicamente es un iglesia renacentista, con seis pilares compuestos de columnas adosadas sobre un gran plinto de unos 2 metros, sobre una base de planta cruciforme. Su construcción se divide en siete etapas bien diferenciadas:
  • Etapa gótica: Se desarrolla de 1501 a 1506, siendo el mejor testigo de esta etapa  la portada de la sacristía vieja.
  •  Primera obra renacentista de inadaptación plateresca: Se desarrollo entre 1530 y 1536. Afecto a todo el exterior.
  •  Definitiva obra renacentista:  Se desarrolla entre 1540 y 1557 y se emprende una estructuración interior.
  •  Complementos barrocos:  Se desarrolla entre 1625 y 1765 ,y afecta al campañario, capilla de san antón, recubrimiento definitivo de los tejados y decoración a los magníficos altares y coro.
  •  Complementos neoclasicos:  Son obras desarrolladas entre mediados del siglo XVIII y principios de XIX, sin estilo artístico definido.
  •  Obras a finales del XIX: Se edifica la actual sacristía, con cambio de destino de la anterior y otras dependencias.
  •  Trabajos de la postguerra civil española: Se tratado de intentos fallidos de recuperar el esplendor del templo, cuyos altares fueron destruidos durante la guerra civil, asi como trabajos de conservación. Se desarrollaron a partir de 1939 hasta la actualidad.
La colegiata de Santa Maria la Mayor es la sede canoica de la Hermanda de la Virgen de los Dolores,  Cofradia del Santo Sepulcro, Hermandad del Santisimo y Hermandad de San Anton.

Puertas de la colegiata

La colegiata tienes tres puertas, una principal en que da la calle mayor ,de donde salen el desfile procesional de hermandad de la virgen de los Dolores el Viernes de Dolores y de la Cofradia del Santo Sepulcro el Viernes Santo. Ademas es la puerta de entrada de las Santas Patronas Alodia y Nunilon el Lunes de Pascua de Resurreción y el la procesion del domingo de fiestas patronlaes tambien sale por esta puerta.
Luego esta de la puerta de la Calle Comercio, que es la entrada principal para los actos religisoos, como misas, entierros, bodas, comuniones y bautizos, además de ser la pueta por donde sale y entra la procesion del domingo de resurreción.

 Por ultimo esta la puerta que da la Calle el Hielo ,considerada entrada secundaria. 

Interior de la iglesia 

En el interior de la iglesia, destaca el altar mayor y la nave central, ademas del Coro, y las bovedades que componen el techo de la iglesia.
El altor mayor original fue destruido durante la guerra civil española, siendo el actual un reconstruccion tras el fin de la guerra, que fue restaurado hace unos años.



El coro es la obra material del vicariato toledano de Huescar, se que cuenta con silla arzobispal donde esta representado San Ildefonso, patron de la iglesia primada.
Otros elementos del interior de la colegiata, son las capillas, la sacristia nueva, la sacristia vieja y los distintos altares.

Vistas exteriores de la colegiata

Son dignas de observar las visitas panoramicas de la colegiata, que es elemento más significativo en una vista aerea de Huescar.


Tambien destaca la vista de la Colegiata  desde la calle el Hielo, más en concreto desde una terraza del bloque de pisos o desde una ventana.
_______________________________
Algunas fotos han sido sacadas de las paginas web elmolinofuencaliente.com , granadaaltiplano.com y cuevaslatalaya.com

0 comentarios:

Publicar un comentario