La guerra de Huescar y Dinamarca: una guerra sin combates

Dentro de la guerra de la independencia de España contra el imperio de Napoleón Bonaparte, iniciado en 1808, hay hablar de la guerra de Huescar contra Dinamarca, una guerra que nunca tuvo combates ,solo quedo en eso ,una delcarcion formar de guerra, de la nunca se firmo un acuerdo de paz hasta pasados 172 años.
España tradicionalmente estuvo aliada con Francia gracias a que hasta la revolución francesa de 1793, los reyes franceses y los reyes españoles desde 1700 eran de la mimsa dinastía, los borbones, pero tras la revolución y la llegada de Napoleón todo cambio, con el pretexto de invadir Portugal para extender su bloqueo continental contra Inglaterra, las tropas napoleonicas entraron en España el 18 de octubre de 1807 con destino a Portugal que acabo cayendo en manos de Napoleón. En febrero de 1808 las tropas francesas entraron en Pamplona y comienzo la invasión de España aunque los españoles seguían viendo a Napoleón como un protector y de ahí se paso a Barcelona y Valencia. Finalmente el 9 de marzo entro en España el lugarteniente de Napoleón, Murat, llegando a Burgos el 13 de marzo y iniciando el camino a Madrid el 15 de marzo. Esto alerto al primer ministro Manuel Godoy que decidió trasaladar a la familia real a América. Tras el motín de Aranjuez, el 19 de marzo el rey Carlos IV abdico en su hijo Fernando VI, que intento frenar a Napoleon que tenia sus propios intereses, que eran quitar a los borbones del trono para poner a su propia familia, los bonaparte, algo que se escenificara con las adbicaciones de bayona en las cuales Carlos IV y Fernando VII renunciaban al trono de España, que iría para el hermano de Napoleón, José Bonaparte, el 5 de mayo de 1808,justo después de que el 2 de mayo se iniciara oficialmente la guerra de independencia y tras la conocerse las abdicaciones de bayona se forma en Cartagena que entonces el departamento de marina y artilleria, la primera junta general de gobierno.

La declaración de guerra a Dinamarca

En este contexto, en 1809, se encontraban en Dinamarca  29.000 soldados de las tropas españolas defendiendo dicho país de los ataques británicos en virtud del tratado de san Idelfosno, pero con el estallido de la guerra de independencia, Inglaterra era ahora un aliado de España en su lucha contra los franceses por lo que las tropas españoles en Dinamarca cambiaron su objetivo ,ya no luchaban contra los ingleses sino contra Napoleón y trataron de huir del territorio danés. La negativa de Dinamarca a dejar escapar a 5000 españoles en Selandia y su entrega a Francia, provoco que el 11 de noviembre de 1809 ,España declarase la guerra a Dinamarca y ese mismo día llego a Huescar un emisario real con la orden de declaración de guerra a Dinamarca y ese mismo día se reunió el cabildo oscense presidido por el corregidor Juan de Murcia, que acordó la publicación de un bando que por medio del cual Huescar declaraba la guerra a Dinamarca, comenzaba así una guerra sin combates.

Fin de la guerra

En 1814 se firmo la paz y la guerra de la independencia termino, las tropas napoleonicas se retiraron de España ,y se restauro la monarquía borbónica con Fernando VII en virtud del tratado de Valencay. Esta paz afectaba también a los países aliados de Francia, entre ellos Dinamarca, pero el bando por el cual Huescar declaraba la guerra a Dinarmarca siguió en vigor durante 172 años, hasta que en 1981, el historiador Vicente Gonzalez Barberan saco a relucir que Huescar estaba en guerra con Dinamarca desde 1809, es decir 172 años, noticia que llego a Dinamarca donde se desconocía ese dato, al ser una guerra aislada ,de hecho en Huescar tampoco se conocia mucho este episodio de la historia oscense, que salio a relucir en la revista local La Sagra.

Firma de la paz entre Huescar y Dinamarca

Finalmente el entonces alcalde José Pablo Serrano Carrasco de UCD publico un bando en el se aprobaba por unaminidad de toda la corporacion dar por resuelto el conflicto. El 11 de noviembre de 1981 ,172 años, se firmo la paz entre Huescar y Dinamarca ,con la presencia del embajador danés Mogens Wandel-Petersen ,en lo que fue un jornada histórica y amistad oscense-danesa. Entre los actos de firma de la paz, destaca el colocacion de la bandera danesa en el barcon del ayuntamiento.

Bicentenario de la declaración de guerra

25 años después de la firma de la paz entre Huescar y Dinamarca, en agosto de 2009 se celebro la denominada fiesta de la paz a propuesta del entonces primer teniente de alcalde y concejal de fiestas Manuel García Dominguez del PA, para conmerorar el bicentenario de la declaración de la guerra de Huescar a Dinamarca, con la participacion del embajador danés, Niels Pultz y el representante de la ciudad de Kolding hermanada con Huescar. Entre los muchos actos de la fiesta de la paz destaca el desfile de las culturas que puede verse en este vídeo



0 comentarios:

Publicar un comentario